China pide a sus bancos retirar los servidores de IBM por las preocupaciones de espionaje

 

hina-ibm-servers-banks.si

El gobierno Chino está pidiendo a los bancos  dejar de usar los servidores de IBM y sustituirlos por equipos de producción local esta medida esta relacionada por los temores de las autoridades ante un posible ataque informático sobre la estructura financiera del país.

Esta solicitud se produce en medio de los escándalos sobre el espionaje entre USA Y China

El Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas han estado pidiendo a los bancos suspender las operación sobre servidores International Business Machines (IBM) , como parte de un programa de prueba , mientras que los servicios de inteligencia chino analiza los riesgos de seguridad en relación con el uso de estos servidores.

La noticia llega tras el anuncio de que las empresas chinas de propiedad estatal dejarán de trabajar con empresas de consultoría de Estados Unidos como McKinsey y Boston Consulting Group por los los temores que estas empresas estén espiando para el gobierno de los EE.UU.

Igualmente el gobierno anunció la semana pasada que también esta investigando a los proveedores de productos y servicios de TI extranjeros por las misma sospechas .

Por otra parte el Ministerio de Relaciones Exteriores  anunció que se suspendía las actividades del Internet working group entre China y EEUU . Por las mismas sospechas el sistema operativo de Microsoft Windows 8 ya fue prohibido en todas las computadoras del gobierno la semana pasada.

 @cdiviani

Piratas informáticos ingresan a sistema de correos electrónicos de Cancillería brasileña

hacker

Piratas informáticos ingresaron al sistema interno de correos electrónicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, pero no lograron acceder a documentos gubernamentales y cables confidenciales, dijo el martes un portavoz de la Cancillería.

Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad del ataque del lunes, que se produjo en medio de protestas de grupos que se oponen a la realización del Mundial de fútbol en Brasil entre junio y julio.

Equipos policiales y de seguridad gubernamental investigaban la extensión del ataque. El ministerio cerró sus comunicaciones a través de correo electrónico por el día.

El portavoz dijo que la información delicada enviada a través del sistema de correo electrónico estaba cifrada, pero que a los empleados de la cancillería y embajadas brasileñas en el exterior se les pidió que cambien sus contraseñas.
Fuente Reuters
En twitter @cdiviani

De todos es conocida la «hipocresía» de EU en materia de ciberseguridad: China

 «Además, China prohibió hoy el uso del sistema operativo Windows 8 en las computadoras de los funcionarios públicos del país por motivos de seguridad informática, después del cierre de Windows XP, en abril pasado, pero aclaró que podrá ser utilizado en las máquinas de uso privado

58d16dc5-3909-494c-9b2b-b673926f50ed-460x276

 

“Desde Wikileaks hasta el caso Snowden, la hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos en materia de ciberseguridad son conocidos desde hace tiempo”, afirmó hoy el gobierno de China, que convocó al embajador y al agregado militar estadounidenses en esta capital por el caso de cinco militares chinos procesados por la justicia estadounidense acusados de piratería informática.

 

Por lo pronto, Pekín anunció que suspende la cooperación con Estados Unidos en una fuerza de tarea de seguridad cibernética.

El ministro adjunto del Exterior, Zheng Zeguang, transmitió al embajador Max Baucus la «enérgica protesta» de China por las acciones de Estados Unidos, que, dijo, «dañaron seriamente las relaciones entre ambos países», señaló la cancillería en un comunicado.

 

«No cabe duda de que es Estados Unidos el que lleva a cabo el espionaje informático con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países», dijo a su vez el portavoz de la cancillería china Hong Lei, quien exigió a Estados Unidos retirar la acusación.

 

«El gobierno y las fuerzas armadas chinas, así como su personal relevante, no se han involucrado en el robo cibernético de secretos comerciales», puntualizó.

El ministerio chino de Defensa también convocó al agregado militar de Estados Unidos, quien no fue identificado por la agencia Reuters, para protestar por lo que, dijo, son «acciones que violan seriamente las normas que gobiernan las relaciones internacionales al difamar la imagen del ejército»

 

Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del ejército de China acusados de espiar a empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear y solar, según la fiscalía. Además, China prohibió hoy el uso del sistema operativo Windows 8 en las computadoras de los funcionarios públicos del país por motivos de seguridad informática, después del cierre de Windows XP, en abril pasado, pero aclaró que podrá ser utilizado en las máquinas de uso privado.

 

En este contexto, un oficial de la Marina estadounidense se declaró culpable de haber aceptado dinero y regalos por 10 mil dólares a cambio de información confidencial, el tercer caso de una trama de sobornos en Asia-Pacífico.

El oficial Daniel Layug, de 27 años, admitió ante la juez Karen S. Crawford, de la corte federal de San Diego, el delito de soborno por haber recibido mil dólares mensuales, estancias en hoteles de lujo en Asia y aparatos electrónicos cuando estuvo destinado en Japón.

 

A cambio facilitó datos clasificados a la contratista Glenn Defense Marine Asia, con base en Singapur, que durante décadas suministró servicios portuarios a la Marina estadounidense en la región Asia-Pacífico.

 Fuente:

Dpa, Afp, Reuters, Ap, Xinhua y The Independent

 

 

 

 

¿Quién financia a Boko Haram?

Interesante pregunta que se hace  Maximiliano Sbarbi, analista internacional y autor del libro Nueva Guerra por los recursos , reproduzco aquí el articulo  , el cual originalmente fue publicado en el sitio de noticias RT, porque me parece que aporta una excelente mirada sobre los nuevos escenario geopolíticos y como las «potencias mundiales» están intentando acomodar su fichas para asegurar sus «áreas de influencias» en busca de garantizar para sus intereses,  recursos vitales y estratégicos.
120209-nigeria

¿Quién financia a Boko Haram?

Es llamativo que durante la reunión que mantuvo días atrás el presidente de Francia, François Hollande, con los líderes de Nigeria, Níger, Chad, Togo, Benin y altos representantes diplomáticos de Gran Bretaña y Estados Unidos, haya manifestado ignorar quién o quiénes financian al grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que mantiene secuestradas unas 270 niñas desde hace un mes. También es curioso que recién ahora París y Washington comiencen una campaña de alerta contra este grupo extremista, siendo que desde 2009 ha asesinado a unas tres mil personas.

La asociación ilícita entre la OTAN con Al Qaeda para el Magreb Islámico en 2011, por medio de la cuál Occidente y el extremismo lograron quitar a Kadafi del medio y repartirse las riquezas petroleras, acuíferas y armamentísticas de Libia, produjo un asentamiento permanente en Bengasi, desde donde se torció el destino de la Primavera Árabe a favor de Occidente.

Por ejemplo, desde allí se enviaron recursos, armas y combatientes a Siria.

Pero, las cuantiosas armas de las que disponía Kadafi, compradas a Rusia y Occidente fueron robadas y vendidas en el mercado negro a través del desierto del Sahara, terminando en manos de Ansar Dine (grupo extremista de Malí), rebeldes de la República Centroafricana y de Boko Haram, la guerrilla musulmana del norte de Nigeria.

Era sabido que los almacenes de armas diseminados por toda Libia, que fueron abandonados tras los bombardeos de la OTAN iban a ser saqueados y repartidos a grupos extremistas contra los cuáles Kadafi había combatido antes de 2011.
Precisamente, Francia fue uno de los países que promovió con mayor énfasis el ataque a Libia.

Además, una investigación difundida por el diario The Nigerian Tribune y reproducida en diversos medios detalla que una organización de caridad londinense recauda fondos para Boko Haram: Al-Muntada Trust Fund es el nombre.

Desde 2009 los extremistas se hicieron conocidos en el exterior de Nigeria, pero recién en 2011 consiguieron las armas de Al Qaeda y en 2012 fueron entrenados en el norte de Malí antes de la intervención francesa.

El grupo maliense Ansar Dine habría capacitado a Boko Haram junto con Al Qaeda para el Magreb Islámico durante la anarquía en Malí en 2012.

También, existen analistas que indican que Arabia Saudita financia indirectamente a los nigerianos, tal como hace con los extremistas chechenos, talibanes, rebeldes sirios, etc.

Asimismo, se están por cumplir diez años de la sangrienta toma de rehenes en un colegio en Beslán, Osetia del Norte (Rusia), por parte de extremistas islámicos apoyados económicamente por el reino saudí. Como se ve el modus operandi es similar.

¿Por qué intervienen Francia y Estados Unidos?

París va a prestar asesores militares para que ayuden al ejército de Nigeria a liberar a las niñas capturadas.
Pero, a Francia no le preocupa el extremismo islámico tanto como otra amenaza que hay en África. Por eso, intervino en Malí en 2012, en Centroafricana en 2013 y 2014, tras el golpe y cuida muy bien a sus aliados de Níger (país de donde extrae el uranio para sus plantas nucleares) y a la dictadura de Chad.

Por su parte, EE.UU., también le teme a un gigante mucho más difícil de manejar que al terrorismo islámico. Esa amenaza se llama China, y la creciente relación entre Pekín y los países africanos espanta a las compañías occidentales.
Principalmente, porque China a cambio de extraer los recursos (petróleo, gas, minerales preciosos y metales) invierte en infraestructura y en desarrollo social en los países a los cuáles se asocia.

La presencia china no deja de ser desigual, dado que Pekín extrae materias primas a cambio de productos con valor agregado, y además en el caso particular de Nigeria, ha vertido residuos tóxicos en el delta del río Níger.
En cambio, las empresas Total, Chevron y Shell han saqueado los recursos y corrompido a las elites locales profundizando aun más la desigualdad en África Central y Occidental.

Por eso, la campaña mediática demonizando a este grupo extremista es aprovechada por las potencias occidentales para legitimar su presencia militar y su control con un pretexto altruista, pero en realidad pretenden no perder terreno a manos de China, que necesita las materias primas africanas para sostener el crecimiento.

La competencia contra China en África ha llegado a un punto tal que Washington ha dividido a Sudán en dos partes autónomas e independientes: la petrolera aliada de Occidente (Sudán del Sur) y la que carece de petróleo pero tiene la infraestructura para la exportación de crudo (Sudán del Norte), cercana a China.

Control y manipulación

Estados Unidos además de frenar a China tiene otros dos objetivos. El primero es ubicar al AFRICOM, es decir el Comando Central Africano, en algún lugar del continente, ya que actualmente se encuentra en Stuttgart, Alemania.
En Bengasi no ha podido establecerse por la lucha entre facciones, que aun no lograron consolidar el poder en Libia. La interna de esta lucha alcanzó el 11 de septiembre de 2012 a EEUU, cuando el embajador norteamericano en Libia fue asesinado en el consulado.

Nigeria podría ser una buena ubicación para el AFRICOM, con la complicidad del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, originario del sur petrolero y que ha olvidado al norte pobre y musulmán, profundizando la ya escandalosa desigualdad en el país africano más poblado.

Por otro lado, a pesar de que EE.UU. esté por recuperar su autonomía energética, gracias a la extracción de gas de esquisto, sus compañías procuran continuar con el negocio de la extracción y exportación de hidrocarburos.

Estados al servicio de multinacionales

Es habitual, en varios países de África, que las empresas multinacionales apoyadas por potencias financien guerrillas locales contra otras empresas disfrazando estas luchas de “conflictos étnicos”.En el Delta del Níger son cotidianos los sabotajes contra oleoductos o contra trabajadores de las empresas petroleras. Es posible que Boko Haram sea un grupo extremista cercano a Al Qaeda o que también sea parte de esta estrategia imperialista de contratar mano de obra militar local para desplazar a compañías competidoras.

Por todo lo expuesto, ¿puede Hollande ignorar qué se teje detrás del extremismo de Boko Haram?

Richard Stallman: “Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”

Copio este «resumen» en español de una entrevista en ingles a Richard Stallman publicada originalmente en Network World. La entrevista fue realizada en  el 2011 pero creo que es de mucha actualidad.  C. Diviani   @cdiviani

500x374xrms1-500x374.jpg.pagespeed.ic.cOfePC6KKw

 

Esta semana el fundador del proyecto GNU Richard Stallman, habló alto y claro sobre los smartphones, sí esos aparatos cada vez más populares, admirados y deseados por las masas y que probablemente más de alguno de nosotros tenga. Como siempre, sus comentarios no dejan indiferentes a nadie.

El pensamiento de Stallman se refleja claramente en esta frase: “Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”, refiriéndose a estos aparatos como dispositivos de vigilancia que atentan contra la privacidad.

Además aclaró que él personalmente no tendría uno: “Yo no tengo un teléfono móvil. Y no voy a andar trayendo uno […] No voy a traer un dispositivo de rastreo que graba donde estoy todo el tiempo y no voy a traer un dispositivo de vigilancia que puede ser prendido para espiar”.

¿Y sobre Android? bueno, el S.O. móvil “Open Source” más popular del momento tampoco sale bien parado, señala que a pesar de que se distribuye bajo licencia libre, los fabricantes pueden enviar los teléfonos con ejecutables que los usuarios no pueden reemplazar.

Apunta que “si el fabricante puede reemplazar el ejecutable, pero usted no puede, entonces es una prisión”, y la verdad para muchos de nosotros no es ningún misterio que Android no esta limpio de software privativo, tal como el kernel Linux de muchas distribuciones populares.

Como es lógico, señaló al Software Libre como la única forma de salir de esta prisión y proteger nuestra intimidad y privacidad, respecto a esto indicó que había sido capaz de correr una versión libre de Android, llamada Replicant, en un HTC Dream, lo que sin duda es un positivo paso en esa dirección.

De esta manera Stallman deja bastante clara su postura frente a una de las modas del momento, pero en realidad hay muchísimo más en esta entrevista de jugosos comentarios que recomiendo revisar directamente en Network World. Y por supuesto quedan invitados e expresar sus apreciaciones sobre el tema.

17 de marzo, 2011 – Muy Linux