El aumento de la robotizacion impulsa al dolar

Esto es un pequeño resumen y traducción de un articulo del The Financial Times , que comenta un informe del UBS sobre el impacto de las “nuevas tecnologías” , la robótica en especial, en la economía mundial y sus consecuencia en el mercado de trabajo. Los políticos que hablan de “crear puesto de trabajo” de “chimeneas” , no tienen idea del cambio profundo que esta sucediendo en la sociedad , sobre todo estos cambios que tendrán consecuencia dramáticas para los países en “desarrollo” , que cargan con grandes deficiencias en infraestructuras, educación, y con inmensos “bolsones” de pobreza.

5760

El aumento de la robotizacion impulsa al dolar

La automatización es de mayor beneficio para las economías desarrolladas

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica en el campo de la robótica podría tener algunas sorprendentes implicaciones para los mercados de divisas en los próximos años, ya que llevaría a un fortalecimiento del dólar y las economías basadas en el dólar a expensas de los países de mercados emergentes como China, según lo ha advertido UBS, Swiss bank.

El avance de la robotizacion , la automatización, el uso de los ordenadores para los controles de producción en la industria globales esta desplazando rápidamente al trabajo humano en los países desarrollados que tiene mercados de trabajo flexible y competitivos como Singladura, Finlandia y Suiza.

“Es probable que las economías desarrolladas sean las ganadoras en esta etapa, mientras que las economías en desarrollo se enfrentan a mayores desafíos por su abundancia de mano de obra de baja calificación que deja de ser una ventaja y se convierte en un viento de frente», advierte el informe de UBS.

El dólar estadounidense ya este año se ha fortalecido fuertemente contra rivales EM, incluyendo el rand sudafricano, el rublo ruso, el peso mexicano y la lira turca. Y aumento de la presión sobre las monedas vinculadas al dólar, en particular el riyal saudí, también ha aumentado.

«Las ventajas competitivas del dolar y su estatus como moneda de reserva puede llevar a un mayor fortalecimiento del dolar, lo que complica la situación a los mercados en desarrollo atados al dolar.» afirma el banco.

El informe de UBS presenta en una dimensión inusual el creciente debate que se esta dando en la comunidad inversora sobre las implicancias económicas y de inversión que se desatan por la revolución de la automatización.

Hasta hace poco, este tema era en mayor parte un de debate de economistas y especialistas en TI; Sin embargo, ahora se considera que el tema tiene importante , fundamentales y amplias repercusión tal que ha sido nombrado como el tema oficial del Foro Económico Mundial en Davos.

En los últimos dos años el debate sobre el impacto de las nuevas tecnología, digitalización, AI, robótica, etc se enfoco sobre el mercado de trabajo, sobre los puesto de trabajo, ya que una informe de Oxford Martin school advirtió que la mitad de todos los empleos en USA estarían en condiciones de ser remplazados por robots, en las próximas dos décadas. Los analistas han pronosticado que patrones similares pronto podrían desarrollarse en Europa y Japón.


Sin embargo, lo que ha pasado hasta ahora en gran medida inadvertido en este debate es que
la robotizacion y digitalización también acabará con puestos de trabajo en los mercados emergentes en países como China e India. Por otra parte los economistas de UBS afirman que este desplazamiento podría ser más – no menos – intenso y profundo que en el mundo desarrollado, ya que sus economías dependen más de los trabajos poco cualificados que pueden ser más fácilmente replicado por robots.

Una consecuencia es que la automatización podría ofrecer un gran impulso al crecimiento en lugares como Estados Unidos, ayudando a fortalecer su moneda en el mediano plazo. De hecho, algunos economistas sospechan que este patrón ya está ayudando a apoyar el crecimiento en Estados Unidos, permitiendo a las compañías como Aloca o General Electric de Estados Unidos participar en la«relocalizacion» de sus fábricas, con líneas de producción que vuelven de los mercados emergentes a USA.

*Links interesante sobre el mismo tema en ingles http://www.theguardian.com/technology/2015/nov/05/robot-revolution-rise-machines-could-displace-third-of-uk-jobs

http://www.theguardian.com/business/2016/jan/19/fourth-industrial-revolution-set-to-benefit-richest-ubs-report-says