Activistas lanzan una herramienta gratuita para detectar software de vigilanciatu ordenador

Publico acá dos notas sobre el programa Detekt, que son muy interesante, sobre todo para los usuarios de Windows que quieren estar prevenidos y alerta ante la posibilidad de ser infectados con programas espías en sus ordenadores. Esta “actividad” de espionaje se ha acelerado, sofisticado y globalizado no solo por parte de “ciber delincuentes” sino fundamentalmente por parte de los Estados con la ayuda de sus agencias de inteligencia , de su aparatos represivos, y de compañías privadas de comunicación , de software o hardware.

“Yo he visto con mis propio ojos como el Estado, principalmente con la NSA, trabajan hombro a hombro con la industria tecnológica privada para tener acceso completo a las comunicaciones privadas de la gente…están construyendo sistemas que su objetivo final es eliminar toda integridad, a nivel global, mundial. Nadie podrá comunicarse a través de medios electrónicos sin que la NSA tenga la posibilidad de juntar , guardar y analizar los datos de la comunicación ” Edwar Snowden

finfisher200613

Activistas lanzan una herramienta gratuita para detectar software de vigilancia

Varias organizaciones de derechos humanos han lanzado una nueva herramienta gratuita para protegerse de los poderosos programas de espionaje que emplean los gobiernos.
Todo sobre este tema

Un grupo de organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y la organización sin ánimo de lucro estadounidense Fundación Fronteras Electrónicas, lanzaron este miércoles el software denominado Detekt con el objetivo de proporcionar a los activistas y periodistas una herramienta gratuita para descubrir si han sido ‘hackeados’, informa Mashable.

La herramienta de código abierto escanea el ordenador de una persona en busca de rastros de software de vigilancia, o ‘spyware’. «Nuestro objetivo final es que los defensores de derechos humanos, periodistas y grupos de la sociedad civil puedan llevar a cabo su legítimo trabajo sin temor a la vigilancia, el acoso, la intimidación, la detención o la tortura», reza un comunicado de Amnistía.

Detekt solo funciona con Windows y está diseñado para descubrir el ‘malware’ desarrollado por las empresas comerciales y el software espía popular utilizado por ciberdelincuentes como BlackShades RAT o Gh0st RAT. El software tiene algunas limitaciones: se trata solo de un escáner y no elimina la infección de ‘malware’. También podría no ser capaz de detectar las nuevas versiones del software espía desarrollado por FinFisher, Hacking Team y empresas similares.

Sin embargo, los expertos sostienen que Detekt «no es solo una herramienta», sino también una iniciativa para suscitar el debate en torno al uso por parte del Gobierno de EE.UU. del ‘spyware’ intrusivo, el cual no está regulado. Además, el proyecto permite que su público objetivo –fundamentalmente activistas y periodistas– tenga acceso a una herramienta que tiene un elevado coste en el mercado.

Fuente RT

Detekt: Detecta programas de vigilancia en tu ordenador
La primera y última línea de defensa en cualquier ordenador es el usuario, y si por alguna razón crees que ha sido infectado, o que está entregando más información de la que debería, entonces tienes la opción de descargar Detekt, una nueva herramienta gratuita de detección que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, la EFF, y otras organizaciones orientadas a combatir la vigilancia en línea y proteger al usuario.
Si las herramientas de seguridad fueran perfectas, creo que no sería necesario escribir sobre malware y otras amenazas digitales. Lamentablemente no lo son, y el exceso de confianza suele pagarse caro. He escuchado en más de una ocasión a algunos usuarios decir que no utilizan un antivirus en sus sistemas, ya que sólo se necesita un poco de cuidado en las descargas y las visitas para proteger al sistema. Si bien entiendo esa postura, lo cierto es que somos humanos, y algún día se nos puede escapar algo que después provocará múltiples dolores de cabeza. En vez de rechazar la ayuda de las herramientas existentes, lo mejor es trabajar junto a ellas. Una de las que se suma al paquete es Detekt, destinada a detectar e informar al usuario sobre componentes de vigilancia.

028
Básicamente estamos ante un ejecutable de 26.5 megabytes que debe ser ejecutado con privilegios de administrador. La primera advertencia que realiza Detekt es la de interrumpir temporalmente la conexión a Internet. El plan es bloquear el flujo de datos, reducir la chance de falsos positivos (algunos programas que se conectan a la red podrían ser malinterpretados por Detekt), y por supuesto afectar el normal funcionamiento de cualquier malware que pueda llegar a existir. Si el ordenador se encuentra limpio, el escaneo de Detekt debería tomar apenas unos segundos, pero si hay otros problemas que afecten el rendimiento general, los resultados demorarán varios minutos. Como nota de compatibilidad, se ha reportado que Detekt no es compatible con la versión de 64 bits de Windows 8.1. Imagino que será cuestión de tiempo para que reciba la actualización adecuada.

Algunos de los nombres que participan en el desarrollo y la distribución de Detekt son Amnistía Internacional, Privacidad Internacional, Digitale Gesellschaft y la Electronic Frontier Foundation. El código del software está disponible a través de GitHub, y cualquier interesado puede echar un vistazo para comprobar que no hay nada extraño en su interior.

Sitio oficial y descarga:

https://resistsurveillance.org