Microsoft a ingresado a la OTAN en su plataforma de información acerca de las vulnerabilidades y proporciona acceso al código fuente.

microsoftdded400

Se ha firmado un acuerdo de seguridad entre la  OTAN y Microsoft, que da a la OTAN el acceso para investigar el código fuente de los productos de Microsoft  y para sus puertas traseras.

Este acuerdo puede considerarse como una extensión de la “12-year cybersecurity partnership “ (Asociacion de Seguridad Cibernetica de 12años) que Microsoft ha tenido con la OTAN con la “NCI” (Nato Communication Information) Esto también marca el acuerdo de la última “Government Security Program / GSP” con Redmond Company

Un acuerdo similar entre la UE y Microsoft se firmó en junio de este año después de que “Windows developer” estableció su segundo “European Transparency Centre” en Bruselas. Esta instalación se ha abierto para permitir que los gobiernos tengan un lugar seguro para revisar su código fuente.

Microsoft explicó que este acuerdo le dará poderes a las agencias del NCI para acceder a la información técnica y documentación sobre los productos y servicios de Microsoft, junto con información sobre la vulnerabilidad del producto y la información sobre amenazas.

Koen Gijsbers Gerente General de la NIC dijo,

«La OTAN se enfrenta a amenazas nuevas y cada vez más peligrosas para la seguridad cibernética en todo el mundo y estas amenazas podría afectar a las economías nacionales y los ciudadanos. Para evitarlo, La Agencia NCI cree firmemente en el intercambio de posibles amenazas y vulnerabilidades con empresas líderes en todo el mundo, como Microsoft para un rápido y temprano intercambio de la información . La confianza es la clave del éxito «.

GSP fue lanzado por Microsoft en 2003 y desde entonces, el programa ha evolucionado mucho. Con el tiempo, se ha transformado en una serie de recursos que se ofrecen a los funcionarios del gobierno a sus “Transparency Centers” (Centros de transparencia), tniendo controlado acceso a sus códigos fuentes y a los servicios de vulnerabilidad y de inteligencia y de amenazas de Microsoft.

En la actualidad, los productos que pueden ser vetados por la OTAN incluyen diferentes versiones de Windows, servidores Windows, Windows Embedded y Lync SharePoint 2010.

Después de este reciente desarrollo con la OTAN, Microsoft ahora cuenta con el respaldo de 44 agencias de 26 gobiernos de todo el mundo que participan de este mismo programa .

Según fuentes de Microsoft, el GSP también facilitará a los participantes en la planificación para implementaciones de Windows 10 y la circulación de los servicios en la nube.

Este acuerdo fue firmado públicamente en la
“NATO’s annual cyber conference” donde progresó más en la iniciativa de la organización de la denominada “NATO-Industry Cyber Partnership”. Esta iniciativa se puso en marcha en 2014 y su objetivo es involucrar al mundo academico y a la industria en la asociacion con los 28 aliados de la OTAN y mejorar sus defensas contra ataques de hackers-que puedan dañar infraestructuras fisica y estrategicas.

Esta no es la primera vez que la OTAN a firmado contratos con una institución para hacer frente a las amenazas informáticas. La OTAN también está ayudando a Jordania para luchar y neutralizar los ciberataques de ISIS.