Los amigos de Durruti. España 1937

AmigodelPueblo_5

El 20 de julio de 1937 se publica en el nº 5 del El Amigo del Pueblo, el órgano de Los Amigos de Durruti, una editorial titulada «Una teoría revolucionaria», en la que este grupo sintetiza el balance de su experiencia revolucionaria desde julio de 1936: «Las revoluciones sin una teoría no siguen adelante. «Los Amigos de Durruti» hemos trazado nuestro pensamiento que puede ser objeto de los retoques propios de las grandes conmociones sociales, pero que radica en dos puntos esenciales que no pueden eludirse. Un programa y fusiles.»

Los Amigos de Durruti fueron capaces de sacar ciertas lecciones teóricas de los acontecimientos históricos, pero al permanecer esencialmente anclados en los principios de la ideología anarquista, eran incapaces de dar solución a los problemas planteados.

La tragedia del proletariado español consistía, como bien reconocía la Fracción italiana de la Izquierda Comunista que publicaba BILAN, en que en julio de 1936 el proletariado tuvo los fusiles, pero no el programa, tuvo la fuerza y no supo imponerla, al carecer de la teoría revolucionaria y del partido que la encarna y la defiende.