Lo robótica , la “AI” y el fin del capitalismo

RobotfabricaHyundai

 

If machines produce everything we need, the outcome will depend on how things are distributed. Everyone can enjoy a life of luxurious leisure if the machine-produced wealth is shared, or most people can end up miserably poor if the machine-owners successfully lobby against wealth redistribution. So far, the trend seems to be toward the second option, with technology driving ever-increasing inequality.”

Stephen Hawking

(«Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyen las cosas. Todo el mundo puede disfrutar de una vida de lujo y ocio si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede acabar siendo miserablemente pobre si los propietarios de las máquinas logran cabildear con éxito en contra de la redistribución de la riqueza»,).

Lo que Hawking pronostica es absolutamente cierto, el desarrollo tecnológico impulsado penosamente por el capitalismo, digo penoso porque si las fuerzas de producción fueran “liberadas”, si el trabajo muerto no dominara el trabajo vivo, la humanidad ya hubiera avanzado muchísimo más rápido hacia la liberación del ser humano del yugo del trabajo, lleva por un lado a la concentración y centralización cada día más feroz del capital y a la búsqueda de  téchnē que acrecienten la plusvalía y neutralicen la caída de la taza de ganancia, ramas enteras del capital se están robotizando y expulsando a los trabajadores, “liberándolos” de las herramientas , de las maquinas, del trabajo y obviamente acrecentando la miseria general de la sociedad. Pero al mismo tiempo el capitalismo , como ya lo pronosticara Marx va cavando con esto su propia sepultura. No es posible detener esta dinámica, como no fue posible detener que las maquinas a vapor fueran introduciéndose rama por rama durante la revolución industrial.

(La producción capitalista⁾en cambio es, mucho más que cualquier otro modo de producción, una dilapidadora de seres humanos, de trabajo vivo, una derrochadora no sólo de carne y sangre, sino también de nervios y cerebro. De hecho sólo se debe al más monstruoso derroche de desarrollo individual el que el desarrollo de la humanidad en general esté asegurado y se lleve a cabo en la época histórica que precede inmediatamente a la reconstitución consciente de la sociedad humana” El Capital, Marx

El avance en AI y en la robótica en los próximos años hará que más pronto que tarde , los robot puedan ir suplantando el trabajo humano en todas las ramas de la producción , haciendo que la plusvalía vaya aumentado por un lado y bajando por otro, aumentando en las ramas que se roboticen intensamente primero pero ira bajando a medida que más ramas se roboticen y abandonen el trabajo humano, que es el único que produce plusvalía. El robot mata la plusvalía. Cuando los robot atiendan los servicios, y cuando los robot fabriquen robot sera el fin del capitalismo. Y la humanidad se habrá librado del trabajo y podrá crear libremente, habrá llegado el comunismo. Obviamente este transito no se dará sin grandes convulsiones sociales.

Tres flecos: ¿donde quedaran las teorías keynesianas en este nuevo escenario? Y puntualizar que inclusive en el sistema financiero hoy la AI y la robótica son una realidad ya que son las que manejan los cibertraders, robots que toman sus propias decisiones sobre cuándo comprar y vender, pero miles de veces más rápido que cualquier humano. Y la profunda “revolución militar” que se esta llevando acabo con la introducción de robots en el campo de batalla, que va a cambiar no solo el “arte de la guerra” sino también toda la geopolítica.