Los robots como arma policial.

920x920

Los robot han sido usados por las fuerzas de seguridad desde siempre, para el retiro de explosivos, y para asistencia táctica en tomas de rehenes, por ejemplo, pero las nuevas posibilidad tecnológicas hacen posibles una “revolución” en este campo durante las próxima décadas.

Los robot se están armando:

En 2014 una empresa sudafricana comenzó a vender aviones no tripulados que podrían disparar 80 balas de pimientas por segundo , en USA la policía de Dakota del Norte tiene la posibilidad de usar drones armados con gases lacrimógenos y armas Taser, contra manifestaciones. La armas Taser están clasificada como almas no letales , pero pueden provocar paradas cardiacas , según Amnistía Internacional en USA han matado ya a 540 personas. Actualmente estas tecnologías necesitan de un operador para controlar remotamente los robots y las armas, pero una nueva generación de robots armados y autónomos ya están siendo utilizados por el ejercito de Israel para patrullar la frontera, y una empresa de Texas ha desarrollado drones para vigilancia de propiedades privadas , capaz de disparar dardos Taser sobre blancos que el robot, autónomamente, considere que esta invadiendo el área que esta custodiando. Esta tecnologías ofrece la posibilidad de equipar a esto robot con programas de reconocimiento facial por ejemplo, las agencias de seguridad norteamericana están evaluando usarlo para patrullar las ciudades o posible blancos de terroristas, estos drones podrían estar sobrevolando continuamente las ciudades en gran numero ,como enjambres conectados unos con otros, a la «nube» y a bases de datos , son las herramientas perfecta para la identificación y seguimiento de cualquier persona.

Claro que estos dispositivos como todo dispositivo computarizado puede ser hackeado, y usado para cualquier fin. Por otro lado en la frontera entre Mexico y USA ya se usan drones para el contrabando de drogas, y no es antojadizo pensar que pronto ,así como se usaron submarinos “casero” para introducir droga desde Colombia a USA ,en el futuro se lleguen a usar drones totalmente autónomos lanzados desde barcos con gran autonomía para introducir drogas en las grandes ciudades.

La inteligencia artificial junto con la robótica y la nanotecnología posibilitan ya la fabricación de robots cada vez más sofisticados y letales que plantean serios problema cuando vienen usados indiscriminadamente y fuera de control por los Estado, poniendo la necesidad de regularlos con leyes que defiendan la privacidad , la integridad y la libertad de los ciudadanos.