De todos es conocida la «hipocresía» de EU en materia de ciberseguridad: China

 «Además, China prohibió hoy el uso del sistema operativo Windows 8 en las computadoras de los funcionarios públicos del país por motivos de seguridad informática, después del cierre de Windows XP, en abril pasado, pero aclaró que podrá ser utilizado en las máquinas de uso privado

58d16dc5-3909-494c-9b2b-b673926f50ed-460x276

 

“Desde Wikileaks hasta el caso Snowden, la hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos en materia de ciberseguridad son conocidos desde hace tiempo”, afirmó hoy el gobierno de China, que convocó al embajador y al agregado militar estadounidenses en esta capital por el caso de cinco militares chinos procesados por la justicia estadounidense acusados de piratería informática.

 

Por lo pronto, Pekín anunció que suspende la cooperación con Estados Unidos en una fuerza de tarea de seguridad cibernética.

El ministro adjunto del Exterior, Zheng Zeguang, transmitió al embajador Max Baucus la «enérgica protesta» de China por las acciones de Estados Unidos, que, dijo, «dañaron seriamente las relaciones entre ambos países», señaló la cancillería en un comunicado.

 

«No cabe duda de que es Estados Unidos el que lleva a cabo el espionaje informático con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países», dijo a su vez el portavoz de la cancillería china Hong Lei, quien exigió a Estados Unidos retirar la acusación.

 

«El gobierno y las fuerzas armadas chinas, así como su personal relevante, no se han involucrado en el robo cibernético de secretos comerciales», puntualizó.

El ministerio chino de Defensa también convocó al agregado militar de Estados Unidos, quien no fue identificado por la agencia Reuters, para protestar por lo que, dijo, son «acciones que violan seriamente las normas que gobiernan las relaciones internacionales al difamar la imagen del ejército»

 

Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del ejército de China acusados de espiar a empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear y solar, según la fiscalía. Además, China prohibió hoy el uso del sistema operativo Windows 8 en las computadoras de los funcionarios públicos del país por motivos de seguridad informática, después del cierre de Windows XP, en abril pasado, pero aclaró que podrá ser utilizado en las máquinas de uso privado.

 

En este contexto, un oficial de la Marina estadounidense se declaró culpable de haber aceptado dinero y regalos por 10 mil dólares a cambio de información confidencial, el tercer caso de una trama de sobornos en Asia-Pacífico.

El oficial Daniel Layug, de 27 años, admitió ante la juez Karen S. Crawford, de la corte federal de San Diego, el delito de soborno por haber recibido mil dólares mensuales, estancias en hoteles de lujo en Asia y aparatos electrónicos cuando estuvo destinado en Japón.

 

A cambio facilitó datos clasificados a la contratista Glenn Defense Marine Asia, con base en Singapur, que durante décadas suministró servicios portuarios a la Marina estadounidense en la región Asia-Pacífico.

 Fuente:

Dpa, Afp, Reuters, Ap, Xinhua y The Independent